jueves, 14 de junio de 2012

Noticias sobre la final del mano a mano


....del Correo digital de Alava...


La final Manomanista, la que es sin lugar a dudas el acontecimiento pelotístico del año, está a la vuelta de la esquina. El domingo 24 de junio, en el frontón Bizkaia de Miribilla, los dos mejores pelotaris de la modalidad, Olaizola II e Irujo, y los que más títulos tienen en sus respectivos palmarés, lucharán por la 'txapela' más codiciada de la pelota.
El campeón de Ibero no va a cambiar sus costumbres. Permanecerá en la guarida habitual y se desplazará hasta Bilbao a los entrenamientos programados por sus técnicos. En los ratos de ocio, caminará por el monte, jugará a cartas con la cuadrilla de siempre y disfrutará de su familia. «Mi vida no entraña secreto alguno», sostiene.
El de Goizueta esta vez va a cambiar sus costumbres. No realizará el programa que ha venido desarrollando en anteriores ocasiones en vísperas de un partido trascendental. Los frondosos y verdes valles pirenaicos los cambiará por el manto de viñedos que se extienden a lo largo y ancho que circundan la capital de rioja alavesa, Laguardia, que en estos días despide aromas florales.
Todo el cuadro de pelotaris de Asegarce se concentrará en el Villa de Laguardia, que regenta Juanma Santamaria, un gran paladín de La Rioja, durante los días 18, 19, 20, y 21 de este mes. Es una reunión que la empresa bilbaína viene planificando prácticamente desde su nacimiento y que en años anteriores se desarrollaba en localidades próximas la cornisa cantábrica. En 2012 se ha cambiado el salitre del mar por los taninos.
Junto al cuadro de pelotaris están citados el colectivo técnico y el equipo médico que dirige Simón. El programa es denso en actividades. El día 18 a la tarde, recepción a la embajada pelotística y a continuación visita guiada al Centro Temático del Vino en Villa Lucía con degustación de los caldos de la tierra y experiencia sensorial.
El martes 19 habrá sesión fotográfica de toda la plantilla con la indumentaria, tanto deportiva como de calle, diseñada por la firma guipuzcoana Astore. El acto será de puertas abiertas para medios de comunicación y público en general. El día 20 es el más denso en actividades. A las 10.30 horas se desarrollarán charlas por conocidos fisioterapeutas y el doctor Íñigo Simón disertará sobre avances en el tratamiento de la mano, el gran caballo de batalla de los pelotaris.
Por la tarde (17.30) en el frontón abierto Rodolfo Madrid, un recinto de enorme solera y adosado a la muralla medieval, se desarrollará un torneo relámpago al que puede acceder el público en general, entre benjamines de las escuelas de pelota de la zona. En estos partidillos llevarán a cabo las funciones de botilleros los pelotaris de Asegarce. Todo un acontecimiento.
Tras la competición se realizará un paseo por las angostas calles de Laguardia, repletas de nobles vestigios del ayer, y a continuación se visitará una de las bodegas mas viejas y en cuya casa nació el popular fabulista Félix María Samaniego. En la misma se pueden contemplar las enormes cubas donde se criaba el vino hace siglos. Una joya vitivinícola. Al día siguiente, estudio antropométrico a los pelotaris y la tradicional comida de despedida. Será el preludio de la final del Manomanista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario